Pesquisar

Estatística

segunda-feira, 18 de março de 2013

“Somos humanos y por lo tanto imperfectos”



Montevideo, 18 de marzo de 2013
“Somos humanos y por lo tanto imperfectos”
“Cuando todo parece que se destruye a nuestro alrededor,
el pensamiento sueña con la reconstitución del orden político y social”[1]
León Denis

              
Somos una colectividad, por lo tanto, nada que uno crea, es de su “propia autoría”, sino un producto de un colectivo visible e invisible.
Mi primer texto, inspirado por mis vidas, surgido principalmente de mi contacto conmigo misma, uno es primer lugar su silencio interior, nos recuerda siempre León Denis[2], de mi contacto con los seres encarnados y obviamente con los seres desencarnados y el Plan Espiritual. O sea, a todas estas vidas y a todos que han cruzado mis vidas, les agradezco. Pues nada que uno escribe lo hace solo, por lo tanto pese a que lo firme yo, es un producto de mis vidas encarnatorias, a las cuales agradezco a Dios por ser así grandemente justo, y a todos aquellos que siempre, sea por el amor o por el dolor, me han hecho crecer.
                Elegí hablar del concepto de “ser humano” y por lo tanto “imperfecto”.  Esa idea que está en la mente de todos nosotros que trabajamos en las casas espiritas o las frecuentamos, y más ampliamente en las personas de varias religiones, partidos políticos y sociedad en general, y que ha cambiado sus significados a lo largo de los procesos y transformaciones epistémicas. 
Por ejemplo, hoy pese a que seguimos siendo " humanos" e "imperfectos", si cometemos discriminación hacia alguien, sea por su color de piel o por su opción sexual, es ya en las leyes “humanas” crimen en algunos países, como en Brasil, por ejemplo. Lo mismo pasa  si hoy matamos a un perro, porque los animales van a cada día ganando más derechos, cosa que sería impensable hace un siglo atrás.
El trabajo esclavo es crimen, como es crimen la violación, la violencia doméstica, la violencia simbólica y el acoso sexual y/o moral.
Por lo tanto, esos derechos logrados enmarcan un “nuevo ser humano” en muchos de los países, pese a que aún tenemos países e incluso "contextos desfavorables", donde los derechos son borrados por las fuerzas de las escaseces, escasez de dignidad, de autoestima, de plata, de trabajo, de amor, de seguridad familiar, de hogar constituido, de leyes, de democracia, etc... O por las fuerzas de las religiones dogmáticas fundamentalistas[3] (la represión a la mujer, a la sexualidad, la presencia de la misoginia en el catolicismo, etc...), ya no podemos en el siglo XXI hablar de "ser humano imperfecto" de la misma forma "natural", descuidada y permisiva de antes.
Si por un lado sabemos, como lo dice León Denis, que no es suficiente con el conjunto de las leyes[4], es bien verdad también que ya hay un progreso en la historia de la humanidad, donde se puede percibir una más refinada contemplación jurídica que dice al ser humano cual marco de imperfección puede manejar y cual marco moral tiene que seguir legalmente hablando, en el sentido de que ya estamos en un camino de luz a los ojos de la jurisdicción, donde lo que antes (por ejemplo el acoso sexual en las empresas, que mayormente sufrían las secretarias por ejemplo) era Invisible, pero ¡hoy no!  Y ya se considera crimen, llamado de acoso sexual, y no solo lo Invisible al que León Denis se refería[5] está siendo hoy comprobado por la ciencia, como también se puede ver un avance[6] de lo que yo llamo Invisible MORAL en las leyes humanas.
Es para mí una importantísima muestra de que estamos en un camino al progreso político[7], dónde las cuestiones de género, o sea, la representación de la mujer, las minorías, las cuestiones de los derechos de los niños, considerados ya "sujetos de derecho", cuyos derechos deben ser contemplados porque así la ley humana lo decidió, prueban un avance muy importante en términos morales, enmarcando cómo hoy la LEY HUMANA espera que sea un ser humano  imperfecto.
La ley humana ya dice claramente que algunas imperfecciones de ayer, aceptas libremente y sin punición, hoy no hacen más parte del “SER HUMANO”, por lo tanto, uno no puede más excusarse en la bolsa enorme que permitía decirse a uno mismo y a la sociedad “soy humano”. O sea, si bien antes la expresión “soy humano” era elástica y casi infinita, a cada día que pasa, las leyes -hechas por los hombres y mujeres- la dejan menor e esa bolsa, la dejan a cada día más apretada, y nos están avisando: ojo, la violencia de género, el acoso, la discriminación,  etc., no son más Invisibles, por lo tanto, no entran más en la bolsa permisiva y elástica del “perdón, soy humano”.
León Denis en el capítulo “A Alma e os mundos: A vida infinita”, nos recuerda de la importancia para la "humanidad" que no dejemos de ser seres políticos, conscientes de que “no son suficientes las leyes y las convenciones”, mismo que optemos por ser espíritas, pues que los cambios más importantes en la evolución de la raza humana van a pasar inevitablemente por el campo también político, de conquistas como el voto para las mujeres en su momento, la abolición de la esclavitud en otro, la pluralidad de religiones y credos y la no discriminación por raza, sexo ni religión. En sus palabras: “La inteligencia y la voluntad gobiernan al mundo de los seres y de las cosas. Aparece la ley y, por su intermedio, se afirma la idea de Dios, que es el pensamiento y la fuerza eterna que mueven el Universo. Él es la conciliación de todos los problemas y el objetivo supremo de todas las evoluciones”. 
Por lo tanto, si bien somos espiritas imperfectos, tenemos también que recordarnos de dos marcos importantísimos, que los hago llegar directamente por las palabras de León Denis: 1) “El serio estudio del Espiritismo depende de ciertas cualidades: espíritu culto, criterio seguro, autodominio, perseverancia incansable, no nos olvidando de que solo la investigación de los fenómenos y la pasión y preferencia por los hechos psíquicos, sin su complemento moral, son apenas profanaciones de la muerte” y 2) “”El Universo es dirigido por leyes harmónicas y que la última palabra, en todas las cosas, cabe siempre al derecho y a la justicia. Proporciona también, a la existencia, una razón de ser y una finalidad: conquistar la verdad, la sabiduría y la virtud”[8].
Por todo eso, se puede afirmar que las imperfecciones de hoy no son más las mismas de ayer, hay que reciclarnos culturalmente e incansablemente a fin de combatir en nosotros mismos esta cómoda permisividad hacia uno mismo, cuando afirmamos a nosotros y a la sociedad “perdón, soy humano y por lo tanto imperfecto”.
Hay  que repensar ese cliché, hay que preguntarse ¿hasta cuando lo usaré como muletilla para quedarme en mi cómodo lugar de “imperfección floja”?, o ¿cuándo realmente lograré dejar de excusarme en una condición que me impide superar los límites, simplemente porque prefiero el “lugar común”?
Ser humano hoy es, sin duda muchísimo más difícil que era en épocas pasadas. No es tarea fácil ser espiritas hoy, pues la ignorancia hacia nuestros errores, escondida en la idea de “ser humano” ya no está más INVISIBLE.  En nuestra sociedad, ser moralmente ignorante en la actualidad es algo casi anacrónico, pues las propias leyes humanas pasaron a visibilizar y a punir muchas conductas morales que se excusaban en la frase “perdón, soy humano”.
Las leyes humanas de hoy, generadas por espíritus encarnados e desencarnados, están a cada día visibilizando más en nuestros horizontes una aurora que ilumina nuestros caminos, pues como dice León Denis siempre “en medio del caos de los acontecimientos, un nuevo mundo se delinea”.
Creemos, esperemos y trabajemos[9].

Luciana Gaffrée


[1] León Denis en “O Futuro do Espiritismo, O Mundo Invisível e a Guerra”. Pg. 159
[2] “Miremos atentamente para el profundo de nosotros mismos; cerremos nuestro entendimiento a las cosas externas y, después de que habituemos nuestros sentidos psíquicos a la oscuridad y al silencio, veremos surgir luces inesperadas, escucharemos voces fortalecedoras y consoladoras. Pero, pocos hombres saben leer en si mismos, explorar estos recónditos donde duermen tesoros inestimables. Desperdiciamos nuestra vida con cosas banales, fútiles; recorremos el camino de la existencia sin nada saber sobre nosotros mismos, sobre estas riquezas psíquicas cuya valoración nos generaría inúmeras satisfacciones.” (As Potencias da Alma. A vontade. O Problema do Ser e do Destino. Pg. 346. León Denis. Ed. CELD)
[3] “El Cristianismo, que es, en su origen, de base democrática, se ha transformado, por los concilios y por la constitución de la Iglesia romana, bajo el nombre de Catolicismo, en una teocracia autoritaria y despótica. El dominio temporal del cura es el más pesado de todos los yugos, pues oprime, simultáneamente el cuerpo y el espíritu, impone dogmas, recusados por la razón, exigiendo que sean considerados verdaderos”. (León Denis en Autoridade e Liberdade – O Mundo Invisível e as Guerras, pg. 128. Ed. CELD).
[4] “La democracia debe ser una solidaridad estrecha y fraterna entre todos; un esfuerzo común para el mejor, una dedicación para que nos elevemos a una vida más digna y más alta. En tales condiciones, la democracia representaría un valor de orden moral y tendría su sede en las consciencias. (…) Entretanto, para lograr ese objetivo, todo el conjunto de leyes y de instituciones políticas serán impotentes. No basta que se dirijan a la razón y a la inteligencia; es necesario que alcance, principalmente, el corazón de los hombres, de él suprimiendo el egoísmo, la envidia y el espíritu de dominación”
[5] “El Espiritismo amplia la comunión con el Invisible y, al mismo tiempo, la hace más fuerte y real. Por medio de las facultades mediunicas y de las revelaciones concordantes de los espíritus, conocemos mucho mejor las condiciones del mundo espiritual” León Denis, O Reinado do Espírito – O mundo invisível e a guerra. Pg. 222).
[6] “Tal vez sea necesario aguardar la llegada de otra generación, el adviento de nuevos hombres que, rompiendo las estructuras de los viejos partidos, instituyan una situación más compatible con el real objetivo de la vida y con las normas del progreso humano”. León Denis. O Reinado do Espirito – O Mundo Invisível e a Guerra. Pg. 222. Ed.CELD 2012) 
[7] “Chegará o tempo em que, calculando-se toda a extensão dos erros cometidos, serão aprisionados no pelourinho da opiniao pública os dirigentes de todas as espécies: os gozadores, os libertinos, os corruptos e os corruptores, cujos atos nos conduziram ao fundo do abismo”. Leon Denis. Responsabilidades – O Mundo invisível e a guerra.
[8] León Denis. A Hora do Espiritismo – O  Mundo Invisível e a Guerra. Pg. 124. Ed. CELD, 2012
[9] León Denis - O Espiritismo e a Filosofia - O Mundo Invisível e a Guerra

Nenhum comentário:

Postar um comentário

FEEDJIT Live Traffic Map